viernes, 23 de octubre de 2015




¿Qué es ser un estudiante en línea?

Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en interactuar y aprendemos; esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.


Etapas de transformación de la modalidad abierta y a distancia

Etapa 1. Enseñanza por correspondencia

(Finales del siglo XIX y a principios del siglo XXI)


  • Los medios disponibles del aprendizaje son los materiales impresos y los servicios digitales.
  • Son unilaterales, por que el alumno se encontraba solo, no se contaba con ninguna forma de apoyo.  

     

Etapa 2. Enseñanza multimedia
(Surge a partir de 1960)


  •  Los medios disponibles del aprendizaje son los medios de comunicación como el teléfono, la televisión y recursos audiovisuales.
  •     El aprendizaje es un paquete instruccional cuenta con material impreso, audiovisual y material electrónico.



Etapa 3. Telemática

(Surge a partir de 1970)


  •  Está conectada a la evolución de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Se caracteriza por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos, con el CD-ROM. 


Etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en internet  
(Surge a partir de 1990)


  • Los recursos son enviados a través de la web y se clasifican en sincrónicos  (chat y videoconferencia) y asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión).
  •    El estudiante toma un papel activo y autogestor y el docente se transforma en un guía y facilitador del aprendizaje. 

 

La educación en línea, propicia un cambio sustancial; Borges & Fores (2006) menciona que los estudiantes mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras el alumno tradicional es dependiente de la acción  e instrucciones del docente.

Características:

Actitud proactiva: Dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, permite tomar decisiones respeto al aprendizaje y desempeño.

Compromiso con el propio aprendizaje: Eres responsable de tu aprendizaje, te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.

Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Deberás generar y potencializar estrategias que faciliten la recepción y el análisis de la información, las cales te permiten acceder a la información al ritmo que tú decidas.

Actitud para trabajar en entornos colaborativos: Conocerás a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio e historias de vida, de las cuales podrás aprender tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.

Metas propias: Debes establecer metas de la superación de asignaturas o cursos, y buscar alternativas de solución.  

Aprendizaje autónomo y autogestivo: Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.


“El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento”.